sábado, abril 04, 2009

Bértiz, Naturaleza con Señorío.

Si, mi ultima escapada fue una fugaz visita al Señorío de Bértiz, en los valles cantábricos del Norte de Navarra, a orillas del Bidasoa. Más de dos mil hectáreas de hayedos cuidadosamente explotados y 3,5 hectáreas de jardín con cientos de plantas de todos los rincones del planeta (desde una majestuosa secuoya californiana o un ciprés calvo a un impresionante bosquete de bambúes chinos).

Tuvo origen feudal, como regalo de Carlos III "el Noble" al primer señor de Bértiz. En 1898 el matrimonio Pedro Ciga y Dorotea Fernández adquieren la propiedad sobre la que pesaba un embargo y deciden construir un palacete de verano en una de las cumbres (ver pista 2) y reformar los caserones y jardines de la parte baja. Mandaron levantar diversos elementos arquitectónicos y ornamentales entre los que destaca el jardín, con fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias modernistas y art-decó. Asimismo Don Pedro, incansable viajero, fue trayendo plantas de todos los lugares del mundo para el jardín.

En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra, a cambio de que fuera conservado, sirviera para el estudio de la naturaleza y algunos edificios se destinaran a alojamiento a religiosos ancianos desvalidos y a niños ciegos.

El lugar se convirtió en Parque Natural en 1984 pero parece que la última condición ha sido olvidada con el paso del tiempo. No obstante los extraños vericuetos de la vida han hecho que el año pasado, y según me dijeron allí, sin conocer la letra pequeña del testamento sobre los niños ciegos, se haya construido un itinerario sensorial en los jardines.

La senda recorre 450 metros, pensado en que sea accesible para cualquiera, y usa siete paradas adaptadas para "contemplar" el jardín mediante el tacto, el olfato y el oído. Dice el folleto: Duración del Recorrido 15 minutos andando + 25 minutos sintiendo...
...Buena Proporción.

Visto en: Señorío de Bértiz - Bertizko Jaurreria - Navarra

BSO: Mielotxin - Almadierra (Folk Navarro)




5 comentarios:

  1. Menudo lugar más extraordinario, ideal para los peques y maravilloso para los mayores.

    Allí he pescado muchas veces, hace años que no voy solo a pescar, unos siete, que casualidad que coincide con la edad de Jorge,ja,ja,ja.

    Me alegro de que te gustase.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también me alegro; y me ha gustado verlo desde otros ojos.

    Mila esker, Amio.

    ResponderEliminar
  3. Mirarlo con otros ojos.....
    Pues me ha gustado a ojeada.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas. Lo que me ha gustado tu post! Algún día iré a ver esta maravilla. No sabía de la existencia de una mariavilla como esta.
    A bear hug.
    By Inquisitormurciano.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una pasada de sitio...¡¡¡la foto lo dice todo...un lugar especial¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar