jueves, octubre 08, 2009

Asabiyyah

En sociología, solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí y al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, que, pese a las actuales connotaciones comunes que le damos al término, no tienen por qué ser éticamente intachables.

Ibn Jaldún, famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y estadista árabe de origen Andalusí del siglo XIV utilizó la palabra Asabiyyah para definir esta cohesión social

Esta cohesión aparece espontáneamente en tribus y pequeños grupos humanos y puede ser intensificado y engrandecido por las ideologías siendo generalmente exitosas aquellas de tipo religioso. Jaldun analizó como esta cohesión social lleva a los grupos que la poseen a alcanzar una posición dominante. No obstante, una vez alcanzado, el predominio, lleva al grupo a relajar su cohesión, costumbres y disciplina, para finalmente ser reemplazado/derrocado por otro nuevo grupo con lazos más fuertes, vigorosos, o al menos jóvenes.

El término acuñado por Jaldún, ha sido valorado negativamente como un mero tribalismo, clanismo o más recientemente vinculados a nacionalismos extremos. Sin embargo, creo, desde mi absoluta ignorancia sobre el tema, que en sociedades complejas, se puede aproximar más a una solidaridad (si bien poco reflexiva) con el que consideramos tener algo en común". La clave será más el como identifiquemos "lo común" y lo amplio que sea "el grupo".

Personalmente siempre he creído que, para alcanzar metas loables, la empatía debe ser previa a la solidaridad.

Inspirado por: Senovilla y Ángel Cabrera

BSO: Solidarity Forever - Solidaridad para Siempre - por el incombustible y combativo Pete Seeger

12 comentarios:

  1. Y desde el punto de vista individual la solidaridad se queda en limosnas?.
    Esperemos que se despierten un poco las conciencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo lo de Academia...

    Yo no creo que la solidaridad se quede en limosna, muchas veces tiene mas que ver con la justicia que con el bolsillo pero si que viene a tapar vacíos de legislación, y no se como explicar este concepto.

    ResponderEliminar
  3. Pero la empatía, la capacidad para sintonizar con otra gente, también puede llevar a metas no tan loables. Tendrá que haber algo más. ¿Qué? A mí no me pregunten.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la empatía mira tu.
    Genial como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Mismo concepto con distintos origenes y formas de aplicar tan delicada palabrita.
    Como siempre genial amigo, pronto os tendré a todos juntos y de mi boca sólo puede salir la palabra Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, un voto, el mío, a favor de la empatía en la base. Después, quizá, el deseo de un mundo mejor para todos.

    Me gusta la canción, dan ganas de sumarse al coro, como cuando uno es solidario en muchas causas. Formamos un coro y así muchas voces que en solitario no podrían nada, unidas pueden. O algo así.

    Gracias, Amio.

    ResponderEliminar
  7. "Asabiyyah". Gracias, hago un nuevo descubrimiento hoy. La empatía es necesaria, pero la empatía no tiene que nacer sólo porque nos sintamos identificados, sino porque observamos las necesidades. Creo. :)

    Gracias por estar y por sumar.

    ResponderEliminar
  8. Desconfío de las palabras que nunca pronuncian los viejos de mi pueblo, y solidaridad es una de ellas.
    A mi me gusta más fraternidad.
    Un saludo, hermano

    ResponderEliminar
  9. Vaya formas de definir Solidaridad. Sin duda cada uno tiene su punto de vista.

    Lo que sí es que, hasta ahora, eramos muchos los que ignorabamos totalmente el tema, aunque tantas veces lo utilizamos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amio,

    Tener la capacidad de olvidarse de uno mismo y ponerse en el lugar del otro. Ser empático como base de la solidaridad, pues en parte llevas mucha razón, pero la base para mi sigue siendo el amor hacia los demás y de ahí se genera todo lo demás incluída la empatía.
    Un saludo y un abrazo :)

    ResponderEliminar