lunes, enero 18, 2010

Cruzando los dedos





Cruzar los dedos índice y corazón de una o ambas manos por separado es una costumbre supersticiosa muy extendida, desde antiguo, para alejar desgracias y atraer buena suerte.

Este gesto quizá esté basado en una ancestral convicción de que la suerte se escondía en la intersección de dos caminos y el futuro quedaba fijado dependiendo de qué camino se tomara y de lo afortunada de la alternativa elegida.

La imagen de los dedos cruzados es la base del logo la Lotería Nacional Británica, el de la Lotería de Oregón y el de la Lotería de Virginia.

Hay quien defiende que el origen de la popularización del gesto sea un sustituto de santiaguarse. Cuando las gentes de la Edad Media creían estar acechados por brujas, fantasmas y pestes, y en el camino se cruzaba un sospechoso, podría sustituirse el poco discreto signo de la cruz por un disimulado cruce de dedos.

Además, ¿quien en la escuela no cruzó los dedos tras la espalda o a escondidas según realizaba una promesa para no tener que cumplirla?





Visto en:
Casas Reais - Santiago de Compostela.

BSO: I got my fingers crossed - Tengo mis dedos cruzados - tema de Fats Waller interpretado po la banda "the Professors" profesores en la Sacramento Traditional Jazz Camp

8 comentarios:

  1. Pues como se crucen los humos la tenemos liada....

    ResponderEliminar
  2. Coño! Ya no me acordaba de lo de cruzar los dedos para prometer en falso.
    Lo habremos hecho todos, seguro.
    Qué recuerdos...

    Me gusta la visión de la foto.

    ResponderEliminar
  3. No vale cruzar los dedos? :)

    Vaya...

    ResponderEliminar
  4. suelo curzar los dedos, sobre todo cuando el partido de futbol de mi hijo no vá todo lo bien que se esperaba, soy supersticiosa que le voy a hacer

    ResponderEliminar
  5. Foto interesante, siempre los detalles, resultan guapos.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Amigo Amio, No conocía tu blog y siento habérmelo estado perdiendo durante este tiempo...pero me ha parecido muy original e interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar