martes, marzo 16, 2010

El Pasatiempo - Parque Enciclopédico ( III )


El interés de D. Juan García Naveira por mantener y mejorar el parque no decayó hasta su fallecimiento, en 1933. Pero, a partir de entonces, "El Pasatiempo" quedó huérfano.

Los Hermanos García Naveira diseñaron cuidadosamente, en vida y en sus testamentos, la manera de que la mayor parte de sus creaciones filantrópicas pudieran mantenerse en su ausencia. Sin embargo, en ningún lugar quedó previsto como sería mantenido y continuada la obra del Pasatiempo.

Aunque probablemente, no fue ese el principal problema del parque. Solo tres años después de la muerte de su promotor, estallaba la Guerra Civil. A los pocos días del alzamiento, un contingente militar procedente de A Coruña tomó Betanzos ya que fracasó el intento de volar A Ponte Nova para impedir su llegada.

El Pasatiempo, como muchos otros, sufrió la represión subsiguiente. Para los alentadores de la autodenominada "Cruzada Nacional" y el régimen que alumbró, El Pasatiempo era toda una provocación. El parque albergaba numerosas estatuas de mujeres desnudas, referencias pseudomasónicas, un mural que consideraba a Jesucristo como "El primer socialista" u otro que ensalzaba la "Monarquía Española y sus 18 hijas republicanas".




Muchas estatuas fueron decapitadas, utilizadas como blanco para ejercitar el tiro, expoliadas o simplemente derruidas.

El León Colosal fue dinamitado. La leyendas dicen que por razones moralistas, ya que mostraba con todo detalle sus órganos genitales. Si esa fue la razón de semejante atropello, su resultado fue, cuando menos decepcionante, ya la explosión destruyó todo excepto la base donde se apoyaba, compuesta por sus patas traseras y dichos órganos, y partir de la que décadas más tarde fue reconstruida.

Ante la destrucción los descendientes de Juan García Naveira intentaron recuperar algunas de las piezas de mayor valor del parque.

Ejemplo de ello son la maravillosa colección de 12 bustos de mármol de los emperadores romanos. La hija de D. Juan los rescató del Pasatiempo cuando éste había empezado a ser saqueado. y los ubicó en el jardín de su residencia, la emblemática y hoy desaparecida "Casa de doña Águeda". Los bustos fueron vendidos a finales de los años 60 a La Unión y el Fénix, quedando expuestos en la sala de juntas, último piso, de su sede en Madrid (actual Mutua Madrileña). En 2000 salieron a subasta pública, y el ayuntamiento de Betanzos no pudo hacerse con ellos en la puja frente a un anónimo coleccionista.

También a finales de los sesenta los dos leones de la entrada, de mármol de Carrara, copias de los de Canova en el sepulcro del Papa, fueron vendidos por 500.000 pesetas y enviados al santuario de Covadonga. La verja de forja que rodeaba el jardín está actualmente en el Pazo de Armuño de Bergondo.

Las cañerías de plomo del complejo sistema hidráulico fueron arrancadas para ser vendidas y muchos otros materiales fueron expoliados en un proceso que había de durar décadas.

Al acabar la Guerra, en la cercana y abandonada fábrica de curtidos de A Magdalena se instaló un campo de concentración que acogió a cientos de presos en su mayor parte procedente de los frentes de Cataluña. Entre muchos anónimos se encontraba el recientemente fallecido Vicente Ferrer que en alguna de sus intervenciones recordaba como los vecinos les hacían llegar comida, correo, tabaco y lavaban sus ropas.

La cercanía de esta prisión al Pasatiempo hizo florecer todo tipo de historias. Se dice que, de vez en cuando, los guardias se divertían persiguiendo presos por las grutas del parque o que algunas grutas se enrejaron como celdas de castigo. Otros sin embargo citan maquis refugiados en las mismas y que las rejas fueron instaladas para evitar su uso como escondite.

Fuera como fuere, El Pasatiempo continuó su degradación. Los terrenos de la parte baja fueron roturados y trasformados en cultivos. De este traumático cambio de uso se salvó la parte de la pendiente y las grutas. Sin embargo ella fue pasto de la vegetación silvestre que terminó por cubrirla casi completamente. (ver fotos aérea de 1983 y 2003).

La construcción de la carretera de circunvalación tiró la muralla posterior de los jardines, En los 70, oficialmente, se admitían escombros y así se rellena el "Estanque de los Papas." Y todavía a primeros de los 80 emergían lastimeramente entre los cultivos la Estatua de la Caridad, la de los Hermanos García Naveira y la fuente de las Cuatro Estaciones, que era el centro de un campo de repollos (hoy aparece rodeada de instalaciones de discutible gusto).

A mediados de los años 80 se empezó a hablar de recuperación del Parque, sino en su antiguo esplendor, si en una mínima dignidad acorde a su historia. Desde entonces, numerosos esfuerzos se han venido desarrollando, aunque con resultados dispares. Una porción de la antigua parte baja ha vuelto a ser un parque, aunque no muy distinto a los de muchas otras ciudades. Las instalaciones deportivas y educativas -modelo bloque gris y uralita- y las vallas publicitarias que florecieron en las últimas décadas en antiguos terrenos del Pasatiempo son evidencia de lo irreversible de la historia. La parte de la colina y las grutas ha ido corriendo mejor suerte. Sus ruinas han ido siendo poco a poco recuperadas y hoy suponen la única manera de imaginar como fue el parque en su esplendor.

Como colofón a esta trilogía, usaré la definición que Delfin Mariño hizo del Pasatiempo:

"otra tentativa más de una época febril para encontrar nuevas formas
de expresar el advenimiento de una civilización compleja".

Para saber más: El Pasatiempo en el Anuario Brigantino y El Pasatiempo en Celtiberia.net

Visto en: Jardines de El Pasatiempo - Betanzos

BSO: Through the Castle Garden - A través del Jardín del Castillo - Nightnoise (deliciosos)


Anteriormente en Academia Cajander:

11 comentarios:

  1. Apasionante historia amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo asombrado de lo bien documentado, las fotos excelentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a tener que hacer una visita a Betanzos...

    :)

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, Amio, un gran trabajo. Esta parte me ha dejado hecho polvo según la leía. Bien, quizás es el sino de todas las obras humanas, pero una degradación tan rápida y brutal, tan escabrosa...
    Menos mal Nightnoise

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todos los comentarios anteriores.

    Gracias, Amio. Desconocía por completo la existencia de los hermanos García Naveira y su obra. Ha sido interesantísmimo descubrirla de la mano de tus entradas.

    Esta noche, dulces sueños.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado pasar este tiempo en el Parque Enciclopédico, al igual que algunos ,yo, desconocia.Gracias Amio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que detallas Amio, es lo que efectivamente se sabe del deterioro del Parque del Pasatiempo. Hay que añadir que efectivamente, la expoliación se atribuye a la época franquista, si bien, una gran parte del patrimonio fue vendido por algunos de los herederos (una parte, no todos) de los García Naveira. La falta de interés de los antiguos gobiernos locales, contribuyeron a que el parque del Pasatiempo se destruyera en casi su totalidad. Tuvo que ser un gobierno socialista, el que se empeñara enl a labor de recuperación, tras largas gestiones en la Argentina, con los últimos descendientes de la familia García Naveira. Se logró la donación del patrimonio, y por ende, se inició la recuperación de las ruinas del parque enciclopédico, hasta ahora, en que parece ser que se va a dotar de un importante presupuesto para restablecer la imagen del mítico parque.

    Por nuestra vinculación a Betanzos y el gran cariño que le tenemos a esa ciudad y a la labor de los García Naveira, te damos las gracias por tu trabajo y esta maravillosa trilogía en la que has dado a conocer una de las obras filantrópicas a destacar, nos atrevemos a decir, en todo España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto este parque, para conocer sin falta junto a otro que siempre se me escabulle: Bomarzo
    Pero este lo tengo más a mano.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante Amio, me gustó.

    ResponderEliminar
  10. Hemos visitado el parque hace unos días y nos dejó muy impresionados a mi y a mi familia. Nos dió mucha lástima el estado de dejadez en el que se encuentra y ahora al leer este blog todavía mucho más.

    Creo que las autoridades de Betanzos, Diputación y Xunta de Galicia debían tomar más interés por conservar lo que queda del parque y mostrarlo de una mejor manera.

    Felicitaciones por tu blog

    Enrique

    ResponderEliminar