jueves, septiembre 23, 2010

La puerta del Cielo

Caminando por A Coruña me topé la "Puerta del Cielo".

A un tipo como yo, con la mente anclada en, no más de cuatro o cinco referencias, le faltó tiempo para empezar a tararear inconscientemente el "Knockin' on Heaven's Door" de Dylan.

Lo más irónico de ese tema es que en su éxito, que lo convirtió casi en un himno, eclipsó la obra maestra del que formaba parte sin ser su mejor tema: La Banda Sonora de "Pat Garret & Billy the Kid" impresionante film crepuscular del maestro Peckimpah.

Probablemente, la interseccion en mi lista de discos y películas favoritas.
Mama, take this badge off of me
I can’t use it anymore
It’s gettin’ dark, too dark for me to see
I feel like I’m knockin’ on heaven’s door

Knock, knock,
knockin’ on heaven’s door (x4)

Mama, put my guns in the ground
I can’t shoot them anymore
That long black cloud is comin’ down
I feel like I’m knockin’ on heaven’s door

Knock, knock,
knockin’ on heaven’s door (x4)
Mamá, quitame esta insignia
no puedo usarla por más tiempo
se está poniendo oscuro, demasiado para ver
me siento como si llamara a las puertas del cielo


Llamando a las puertas del cielo (x4)

Mamá, pon mis pistolas en el suelo
no puedo dispararlas más
Esa negra nube grande esta bajando
me siento como si llamara a las puertas del cielo

Llamando a las puertas del cielo (x4)

Si no han visto uestedes la película se la recomiendo encarecidamente, ya no hay excusa ahora que es posible verla en version original en 14 fascículos del mismísimo Youtube

Aunque solo sea, se deberían ver el principio: para mi gusto una obra maestra de narrativa cinematográfica (y con eso seguro que siguen hasta el final je, je)

Bueno pues como no la banda sonora de hoy será un repaso por varias de las versiones de este clásico

Bob Dylan - BSO Pat garret & Billy the Kid


Eric Clapton


Los grandísimos Grateful Dead en acústico con Joan Baez


Mark Knopfler + Dunblane


José Feliciano


y llegados aqui dirá el atento lector: - ¿y la famosa version de Guns'n'Roses?

Y yo digo: - no, hijo, no para poner cosas raras prefiero estas otras dos:

The Leningrad Cowboys y los Coros del Ejercito Rojo


Dolly Parton & Ladysmith Black Mambazoo



Visto en: Iglesia de San Jorge - A Coruña

16 comentarios:

  1. Nunca me había fijado en este detalle de mi ciudad.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿Por qué quitaste una hilera de piedra entre el rótulo y el marco de la puerta?

    Es que se produce una extraña sensación de irrealidad...

    Respecto a la película, la vi en su día, pero hace ya tanto tiempo que casi ni me acuerdo de como era.

    Y el tema de Dylan, pues ya es un clásico, así que versiones hay miles, buenas y malas.

    ResponderEliminar
  3. @campurriana la belleza está en los detalles ;-) (como bien sabes)

    ResponderEliminar
  4. @jose... uuuy yo no he quitao naaada paaayo... a mi que registren.

    La pelicula es sobre el final de la época de los forajidos y el mano a mano entre Pat garret (forajido convertido en sheriff) y su antiguo amigo (Billy el niño, resto de una época que se va)... lee la crítica que enlazo desde el nombre de la película es un texto muy bueno.

    y de las versiones... pues toda la razón... gracias a Dios que el resto de las canciones del Album están menos "quemadas" algunas son magníficas-

    ResponderEliminar
  5. tengo que encontrar esa puerta, si toco en ella igual se cumple el deseo que dejé en el feisbuk...

    ResponderEliminar
  6. Amio, si llamas ¿se abre?.

    Todas las versiones me gustan pero me quedo con la de Bob. ¿Puedo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película, aunque siempre me pareció que Kris Kristofferson no daba muy bien como Billy El Niño.
    Muy curioso el personaje que interpreta el propio Dylan.

    De la música ¿qué se puede decir? Extraordinaria, es de Dylan... Me sigo quedando con la versión del maestro.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa puerta con bonito lema.
    ¡Qué buenas las versiones de la canción! Muy curiosa la de los coros del Ejército rojo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Un poco arrogante el cartel yo creo que la puerta del cielo tiene que estar un poco mas cerca de la inevitable tumba.

    Siete he escuchado y otras siete escucharía.

    ResponderEliminar
  10. La puerta del cielo. ¿Habrá más de una?

    Siempre me ha gustado esta canción.

    Gracias, Amio.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me gusta la versión de los Gun´s...será porque la conocí primero que el original (Dios, me siento como una hija de la logse :)

    Es como esas pelis que te gustan sólo si no has leído el libro antes...pero me gusta ;)

    Gracias, Amio

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues yo me quedo con la de Dolly Parton! Y no por las razones que estáis pensando :)

    ResponderEliminar
  13. Seco y sin photoshop, el Peckimpah ese... Su cine, una visión no maquillada de sus pensamientos.

    Y este comentario, de los tuyos. Un post muy Peckimpahniano

    abrazo

    ResponderEliminar
  14. @merce... ya te lo dije... ya se hizo realidad en cuanto lo deseaste.

    @arena... esta espero que no se abra... la tuya me alegro que se haya abierto

    @Juan Nadie, si, es cierto, la verdad es que como la he visto tantas veces ya no reparo pero la primera vez se me hizo raro. También es cierto que he pensado en quien hubiera puesto en su lugar y no se me ocurre... ¿se te ocurre a ti?

    ResponderEliminar
  15. @Juan Carlos ... si la union de los Leningrad Cowboys (de cuya estetica en cierto modo se inspiró del Chikilicuatre) con los coros del Ejercito Rojo a primeros de los 90 dio algunas cosas curiosas.

    @Logio ... ya sabes que los constructores de iglesias solian pecar de cierta arrogancia

    @Anderea seguro que hay mas de una... en la Historia mientras se ha creido que solo había una como esta, los que la custodiaban estuvieron cobrando peaje...

    @almalaire ... no es que seas hija de la logse es que algunos ya somos unos "viejunos de cuidao"

    @Xibeliuss ... yo pensaba que era por los coros africanos... poquye sino te ibas a quedar con la version de Dolly

    @Isidro ... tipos de un mundo en extinción dando duro y a la mandíbula, Peckimpah! hasta el nombre es foneticamente seco!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y fotografías.
    Más abrazos

    ResponderEliminar